PSICOLOGÍA EDUCATIVA


¿QUÉ ES PSICOLOGÍA EDUCATIVA?

La psicología educativa es distinta a otras ramas de la psicología , porque su principal objetivo consiste en la comprensión y el mejoramiento de la educación.


¿QUÉ ES UN PARADIGMA?

Un paradigma es un modelo o ejemplo a seguir para la aplicación o comprobación de una teoría.
*La teoría solo es un supuesto*


ELEMENTOS DE UN PARADIGMA

1.- Problema
2.- Fundamento epistemológico
3.- Marco teórico
4.- Prescripción metodológica
5.- Proyecciones de aplicación









PARADIGMA CONDUCTUAL

- Modifica CONDUCTAS
-Enseñanza: Proceso instruccional
-Aprendizaje: Modificación de la conducta
-Estrategias: -Enseñanza programada: 
1.- Modelamiento
2.-Saciedad (reforzadores)
3.- Encadenamiento
4.- Economía de fichas
5.- Tiempo fuera



PARADIGMA HUMANISTA

-Desarrollo integral de la persona (alumno)
-Fundamento epistemológico: Existencialismo (Parte de sus decisiones) y Fenomenología(Experiencias propias)
-Maslow: Pirámide de las necesidades 1951


Estrategias:
1.- Participación activa
2.- Creación de contratos
3.- Tutorias
4.- Trabajo en equipo

PARADIGMA COGNITIVO

Estudio de la representación mental. como piensa, como conoce y como recuerda, a través de esquema o representaciones mentales.
Fundamento epistemológico: Racionalismo (razón)
-Enseñanza: Señala que la educación debe orientarse al logro de aprendizajes significativos con sentido y al desarrollo de habilidades generales y especificas de aprendizaje.
-Alumno: Sujeto activo procesador de información para aprender y solucionar problemas
-Maestro: El profesor debe diseñar y organizar experiencias didácticas.



PARADIGMA PSICOGENÉTICO

-Objeto de estudio: Desarrollo de pensamiento y lenguaje.
-Fundamento epistemológico: Empirismo (experiencia), Racionalismo, Interaccionismo.
-Teoría de Piaget: Estadios

Piaget: como esas habilidades desarrollan pensamientos
Estrategias:
1.-Visitas guiadas (excursión)
2.- Experimentos
3.- Proyecto de investigación



PARADIGMA SOCIOCULTURAL

Principios fundamentales: El individuo no es la única variable en el aprendizaje. Influencia del contexto histórico-cultural.
-Fundamento epistemológico: Materialismo dialéctico.
-El problema del conocimiento entre el sujeto y el objeto del conocimiento ( S → O )






ESTILOS DE APRENDIZAJE


 
AUDITIVO:
-¿Qué es?: Asimilación de la información a través del oído.
-Características:
   Facilidad por aprender canciones
   Imitador
   Recuerda más nombres que caras
   Buenos alumnos de música e idiomas
-Recursos didácticos que utilizan:
  Podcast
  Grabadora de voz¡
  Programas de radio
  Vídeos con voz

VISUAL:
-¿Qué es?: Asimilación de la información por medio de la vista.
-Características: 
   Suelen ser ordenados
   Les gustan los colores
   Les gusta ojear cosas
   Son muy buenos observadores
  Recuerdan rostros
  Suelen tener memoria fotográfica
-Recursos didácticos que utilizan:
   Murales
   Collages
   Diagramas
  Presentaciones
   Lectura con imágenes
  Uso de colores al tomar apuntes

KINESTESICO:

-¿Qué es?:  Se procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos del cuerpo.
-Características:
 Expresa pensamientos a través del cuerpo.
 Dibuja cosas, objetos o garabatos.
 Toca personas y objetos.
 Se mueve mientras estudia.
 Ritmo de pies y manos.
 Es emotivo y afectivo.
 Se calma cuando se le toca.
 Extraordinaria memoria de actuación.
-Recursos didácticos que utilizan:
 Juegos de roles
 Caminar mientras estudian
 Visitas guiadas o excursiones.
 Construcción de modelos.
 Talleres o prácticas. 

 


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