HISTORIA DE LA EDUCACION
El termino de Pedagogía surge por primera vez en Grecia
Crianza de los niños, a cargo de ayas (niñeras)
Proceso de enseñanza
Basado en areté (Virtud, habilidades)
Paideia --> Ideal educativo en base a cultura, tradición, formas de vida
3 Sentidos - 1.- Crianza / 2.- Enseñanza / 3.- Areté
🍂PAIDEIAS (Edad Antigua)
- Desde los griegos hasta Comenius
La historia de la Educación se ciñe a la historia del hombre
Edad Antigua
↓
Paideias griegas
🍂 ARCAICA 🍂 ESPARTANA 🍂 ATENIENSE 🍂 HELENISTICA
TRIVIUM: Retórica, lingüística, gramática
🍂Albores del mundo griego hasta siglo VIII a. C
🍂Homero y Hesíodo (Ilíada y la Odisea)
🍂Kalocagathia (bello y bueno)
🍂Siglo VIII y VII a. C
🍂Formación de hombres para la guerra, basados en obediencia, disciplina, austeridad en la vida cotidiana.
🍂Ilotas- esclavos
🍂Periecos- hombres libres
🍂El modelo educativo se aplicaba solo a 9000 personas.
🍂Se practicaba Eugenesia.
🍂Efaros - poder ejecutivo
🍂Gerusia - consejo de ancianos
🍂Apella - asamblea de varones
PAIDEIA ATENIENSE
🍂Siglo VI al IV a. C
🍂de la democracia
🍂Sócrates y Platón
🍂La formación del ciudadano debía ser moral y espiritual
🍂Educación de cuerpo y alma
PAIDEIA HELENISTÍCA
🍂 Desde el 323 a. C al 529 d. C
🍂Alejandro Magno impulsó la formación del imperio Heleno
🍂Alejandría: Puerto realizado por Alejandro Magno para el comercio e intercambio.
➡Vivió en Atenas
➡470 ó 469 a. C
➡Mayéutica: Dar a luz a nuevas ideas
➡Se ocupa de cosas morales
➡ Escuelas menores: 1.- Margárica / 2.- Cínica / 3.- Cirenaica
ARISTÓTELES
Aristóteles fue un polímata: filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
PLATON
DUALISMO: IDEAL O INTENGIBLE Y REAL O SENSIBLE
TEORIA DE LA REMINISCENCIA: EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE ES INNATO
AL EDUCARNOS SOMOS CAPACES DE ASIMILAR Y APRENDER,
LA EDUCACION BUSCA FOMENTAR EL PENSAMIENTO Y LA EXPRESION.
TEORIA DE LA REMINISCENCIA: EL CONOCIMIENTO DEL HOMBRE ES INNATO
AL EDUCARNOS SOMOS CAPACES DE ASIMILAR Y APRENDER,
LA EDUCACION BUSCA FOMENTAR EL PENSAMIENTO Y LA EXPRESION.
EDAD MEDIA
La Edad Media fue un período de la historia europea que dejó profundas huellas en el continente. Marcada por importantes acontecimientos históricos, su inicio y su fin se encontraron entre cambios culturales, políticos, sociales y económicos, convirtiéndose en uno de los períodos más fascinantes de la historia.
El paso de la edad antigua a la conocida como edad media, no fue algo inmediato sino que , evidentemente, se desarrolló de modo gradual ya que hubo una transición en diversos ámbitos:
Economía: se sustituye el modelo de producción esclavista al de producción feudal.
Sociedad: desaparece la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.
Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.
El paso de la edad antigua a la conocida como edad media, no fue algo inmediato sino que , evidentemente, se desarrolló de modo gradual ya que hubo una transición en diversos ámbitos:
Economía: se sustituye el modelo de producción esclavista al de producción feudal.
Sociedad: desaparece la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.
Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.
SAN AGUSTIN
-Máximo pensador en la historia de la humanidad.
-El mas grande padre de la iglesia.
-Fé (algo que ya se posee).
-Verdad (reafirmar la fé).
-Por medio de la razón.
ESCOLASTICA
>Primeras escuelas (escuelas religiosas)
>Parroquias – “Parroquiales”
>Catedrales – “Catedralicias”
>Monasterios –”Monásticas”
UNIVERSIDADES
En el siglo XII incrementó el numero de estudiantes.PRIMERAS UNIVERSIDADES:
PARÍS: Deriva de Santa Genoveva.
BOLONIA: Universidad de estudiantes, el profesor obedece al rector.
NÁPOLES: Fundada en 1224 por Federico II.
OXFORD: Fundada en 1167.
CAMBRIGE: Fundada por maestros de Oxford
SANTO TOMAS
Roccaseca 1225 o 1226 - 7 marzo 1274 Fossanova
Representante de la escolástica.
Intenta demostrar la existencia de dios “5 VIAS”
Relación entre fé y razón.
Realismo moderado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario